Enfermedades de la Próstata

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino, de tamaño variable que se encuentra debajo de la vejiga y rodea a la uretra. Su principal función es la producción de líquido seminal, cuyo objetivo es el de proteger a los espermatozoides.

Los problemas de próstata suelen ser más comunes en edades avanzadas y se enmarcan en dos grandes grupos; los que son desencadenados por el crecimiento benigno de la glándula y el cáncer de próstata. Sin importar cuál sea el caso, es recomendable acudir a un especialista.

Esta condición se refiere al crecimiento benigno de la próstata y es particularmente común a partir de los 40 años de edad. Alrededor de los 60 años, el 75% de los hombres se ven afectados por esta patología.

Los síntomas desencadenados por el crecimiento de la glándula son: disminución del calibre y fuerza del chorro de orina, dificultad para comenzar a orinar, chorro entrecortado, pujo para poder orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, aumento en la frecuencia de orinar, tener que salir con urgencia a orinar, perdida involuntaria de orina, levantarse 2 o mas ocasiones por la noche a orinar.

El tratamiento del crecimiento prostático inicialmente debe ser con medicamentos. En el caso de que los medicamentos no sean suficientes para mejorar los síntomas, la alternativa es el tratamiento quirúrgico.
Existen indicaciones absolutas que establecen a la cirugía de próstata como la primer y mejor opción de tratamiento como lo son: presencia de sangre en la orina, piedras en la vejiga, cuadros de imposibilidad para orinar que se han resuelto con sonda urinaria, alteración en la función de los riñones así como infecciones urinarias de repetición.
Hay múltiples alternativas de tratamiento quirúrgico, en nuestra unidad urológica le podemos ofrecer las más nuevas técnologias  para tratar esta enfermedad.

La prostatitis es la inflamación de la próstata acompañada de infección, generalmente causada por bacterias, manifestándose con malestar para orinar. Es más frecuente en adultos.

Los síntomas más frecuentes son: dificultad para orinar, fiebre y escalofríos, ardor al orinar, goteo y frecuencia miccional, dolor al eyacular, sensación de cuerpo extraño en perine, y en algunas ocasiones sangre en la orina.

El tratamiento de la prostatitis incluye antibióticos, antiinflamatorios y alfa-bloqueadores (que son medicamentos muy específicos para tu próstata) Lo mas importante es no automedicarse ya que esto puede enmascarar al microorganismo responsable y complicar tu pronta recuperación.

Es el cáncer más frecuente en hombres. La mayoría de los casos se presenta después de los 50 años. Esta patología presenta una evolución lenta y la idea es poder realizar un diagnóstico oportuno para ofrecer un tratamiento curativo.

Todo paciente mayor de 50 años se tiene que someter a una prueba de sangre llamada antígeno prostático especifico total y en ocasiones, de una exploración rectal de la superficie de la próstata. Si alguno de ellos se encuentra alterado, se deberán realizar estudios de escrutinio mas específicos, para la detección oportuna de patología maligna.

En etapas tempranas no genera síntomas, por lo que realizar las pruebas previamente mencionadas es de suma importancia. La presencia de síntomas (sangre en la orina, dolor de huesos) habla de etapas tardías de la enfermedad y puede ser muy tarde para poder ofrecer una tratamiento curativo.

El tratamiento para el cáncer de próstata incluye la cirugía (Abierta/Laparoscópica asistida con Robot), radioterapia, hormonoterapia (castración química) y quimioterapia. Es importante la evaluación de tu urólogo para determinar la mejor opción

EnglishSpanish