Infertilidad Masculina
La infertilidad es la incapacidad de concebir un hijo a pesar de repetidos intentos (generalmente en el plazo de un año).
En el abordaje de la pareja infertil, el factor masculino es el causante del 50% de los casos.
Además de la dificultad para concebir, la infertilidad en hombres puede detectarse por la aparición de alguno de los siguientes síntomas: problemas de desempeño sexual, tales como disfunción eréctil, problemas de eyaculación, deseo sexual disminuido, hinchazón, dolor o aparición de un bulto en testículos; ginecomastia; disminución de vello facial o corporal; recuento bajo de espermatozoides. Si bien estos síntomas pueden deberse a otras causas, se recomienda asistir con un urólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento.
Las causas más comunes incluyen el consumo de tabaco, alcohol y ciertas drogas ilegales; estrés emocional; sobrepeso; sobrecalentamiento de testículos por el uso prolongado de saunas o jacuzzis, así como ropa muy ajustada; lesiones o traumatismos en testículos; infecciones; enfermedades crónicas; testículos no descendidos; desarrollo de tumores.
El urólogo podrá recomendar el mejor tratamiento para la infertilidad masculina, el cual puede incluir cirugía, tratamiento de infecciones, medicamentos para problemas de desempeño sexual, tratamientos hormonales.